“No descansaremos hasta conseguir que Putin sea juzgado como criminal de guerra”
La presidenta de los Socialistas y Demócratas, Iratxe García, ha abogado por “mantener la unidad de las democracias occidentales para hacer frente al desafío planteado por el Kremlin”. Durante el Pleno extraordinario de la Eurocámara sobre la agresión rusa, la dirigente socialista ha recordado que la unidad frente a Putin “requiere valor y sacrificio”, y ha insistido en la necesidad de “alcanzar la autonomía energética”, con una apuesta por las energías renovables a largo plazo y la creación de reservas estratégicas de gas a corto. También ha pedido “valor y sacrificio” para acoger a los refugiados que huyen de la guerra “con un esfuerzo de responsabilidad compartida”.
Iratxe García ha señalado que el ataque de Putin muestra que “su verdadero temor es la democracia”, y “desenmascara a sus cómplices de la extrema derecha europea y a un modelo de convivencia que reprime opositores, censura medios de comunicación y niega derechos individuales”. “No descansaremos hasta conseguir que Putin sea juzgado como criminal de guerra por el Tribunal Penal Internacional”, ha dicho.
Además, ha defendido el derecho a un mundo “democrático, apoyado en el derecho internacional, la diplomacia y los derechos humanos” frente “a la fuerza bruta”. “Me siento orgullosa de la Europa que mira hacia adelante para seguir defendiendo lo más preciado, la democracia y la paz”, ha concluido.