El eurodiputado socialista Nicolás González Casares ha preguntado a la Comisión Europea por la legalidad de las ayudas, por valor de unos 620 millones de euros que, según informaciones publicadas por la prensa, han destinado Alemania y Holanda a la industria de la construcción naval dentro de sus programas para hacer frente a la pandemia de la covid 19.
En una pregunta escrita, González Casares se dirige a la CE para saber si “está analizando o prevé analizar la legalidad de las ayudas concedidas al sector naval por estos dos países y su compatibilidad con las normas de competencia y sobre ayudas de Estado”, y “si prevé actuar de oficio en caso de que las ayudas no hayan sido sometidas al escrutinio de la Comisión”.
En su escrito, el eurodiputado socialista señala que las informaciones publicadas por la prensa apuntan a “que en el caso holandés, el programa de auxilio no ha sido revisado por Bruselas, y en el caso alemán las ayudas al astillero MV Werften tampoco habrían sido sometidas al escrutinio de las autoridades comunitarias”.
En este sentido, González Casares pregunta también si la Comisión va a velar por que “la relajación del régimen de ayudas de Estado para hacer frente a la pandemia no genere ventajas anticompetitivas en el mercado interior en este sector”.
Gonzalez Casares considera que «el campo de juego tiene que ser igual para todos», y asegura que «vamos a defender que se juegue con las mismas reglas, para que una industria tan importante en Galicia no salga perjudicada».
Ver pregunta AQUÍ