La eurodiputada socialista Eider Gardiazabal ha asegurado que el anticipo de fondos a España para hacer frente a las consecuencias de la covid-19 es “una muestra más de la necesaria flexibilidad con la que está actuando la Unión Europea en esta crisis, adoptando medidas excepcionales para hacer frente a circunstancias excepcionales”.
El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado por 682 votos a favor y 8 en contra el adelanto a España de 16,8 millones de euros del Fondo de Solidaridad de la UE. “Este fondo estaba inicialmente destinado a hacer frente a las consecuencias de catástrofes naturales, pero hemos extendido su ámbito para que pueda ayudar también a paliar las consecuencias de la pandemia”, ha dicho la eurodiputada, que es portavoz de los Socialistas y Demócratas en la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo. Este anticipo supone el 25% de los 67,38 millones de euros que España recibirá del Fondo de Solidaridad.
Además de España, otros 18 países de la UE han solicitado dinero del Fondo de Solidaridad, y de los cuales seis recibirán anticipos.