El eurodiputado socialista Iban García del Blanco ha reclamado “medidas comunes de apoyo a la cultura y al sector creativo”, que “ayuden a las compañías de teatro y los espacios culturales a volver a su actividad”. En sendas preguntas escritas, enviadas a la Comisión Europea y al Consejo, y firmadas también por los eurodiputados Domènec Ruiz Devesa y Marcos Ros, García del Blanco pone como ejemplo la campaña #culturasegura, lanzada por el Gobierno de España para apoyar a este sector.
“La experiencia española prueba que los teatros y lugares de eventos no son focos de contagio si respetan los protocolos”, señala el texto. “Demuestra también que la campaña supone un apoyo imprescindible en estos tiempos tan complicados, tanto para el sector cultural como para el público”.
Las preguntas se hacen eco además de la petición por la cultura firmada recientemente por directores de teatros europeos para reclamar una vuelta al trabajo. “Esto no significa una relajación de las medidas actuales”, que “aseguran la necesaria distancia de seguridad en las representaciones, en los ensayos y con el público”.
“Las artes escénicas europeas han perdido en 2020 un 90% de ingresos y la música un 75%, lo que demuestra que los sectores cultural y creativo son de los más afectados por la pandemia. La Unión Europea debe actuar de forma urgente”, ha señalado García del Blanco.
Ver preguntas a la Comisión y al Consejo