El grupo de la Alianza de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo ha elegido esta mañana a sus nueve vicepresidentes, renovando el mandato del español Enrique Guerrero con 123 votos, siendo el segundo más respaldado.
Guerrero ocupa desde enero de 2012 la cartera de vicepresidencia primera, desde la que ha participado activamente en el proceso de toma de decisiones del Parlamento, singularmente en la Conferencia de Presidentes. Eurodiputado desde 2009, ha sido en la pasada legislatura miembro de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Desarrollo, desempeñando en la primera de ellas la función de coordinador de los Socialistas y Demócratas.
Tras su reelección, se ha mostrado satisfecho de la composición de la Vicepresidencia, señalando que «es paritaria y equilibrada en la representación Norte-Sur, Este-Oeste y países pequeños y grandes. Asimismo, ha manifestado su propósito de seguir trabajando para contribuir a la fortaleza y a la cohesión de los socialistas en el Parlamento Europeo en la etapa que ahora comienza y en la que jugarán un papel fundamental a la hora de poner freno a las iniciativas antieuropeístas y de la extrema derecha.
Por ello, ha destacado la responsabilidad de los dirigentes políticos en hacer valer Europa en los momentos tan difíciles que atravesamos y en conseguir que la Unión salga reforzada de la situación de crisis que asola a la Unión y en especial a los países del sur. «Sólo con una Unión Europea consolidada como actor global eficaz y coherente podremos establecer una gobernanza rigurosa de los mercados, supeditando éstos al poder de las instituciones democráticas. Y sólo en una Unión Europea como la que queremos construir los socialistas, una Europa solidaria, podrán las y los ciudadanos recuperar el Estado de bienestar que está echando por tierra la derecha, recuperar el empleo, combatir la desigualdad y demás injusticias sociales y avanzar decididamente hacia el progreso con el que nosotros estamos comprometidos», ha declarado. A este respecto, ha asegurado que continuará con el empeño de la delegación española en «reforzar la voluntad europeísta y mantenerse vigilantes en un hemiciclo peligrosamente escorado a la derecha y al extremismo». «En esa línea seguiremos trabajando en el Parlamento Europeo desde la nueva responsabilidad para la que mis colegas me han elegido», ha asegurado.