Elena Valenciano, Vicepresidenta de los socialistas en la Eurocámara, liderará la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea para las próximas elecciones presidenciales de Senegal, cuya primera ronda está prevista para el 24 de febrero.
La eurodiputada, nombrada jefa de la misión por la Alta Representante para Asuntos Exteriores de la UE, Federica Mogherini, ha subrayado “el compromiso de la UE a la hora de apoyar el proceso democrático” de un país que es “socio fundamental de la comunidad internacional y, en particular, de la UE”.
Entre el 26 y el 29 de enero Valenciano realizará una primera visita a Dakar con el objetivo de presentar la Misión y mantener una ronda de reuniones con las principales autoridades del país, representantes de los diferentes partidos políticos y miembros de la sociedad civil. Posteriormente, volverá a viajar al país entre el 21 y 26 de febrero para hacer el seguimiento de la primera ronda electoral.
Senegal es uno de los ejemplos más notables de estabilidad en una región, el África Occidental, caracterizada por un contexto político y de seguridad muy frágil. “Las próximas elecciones presidenciales son de enorme importancia para profundizar en la consolidación democrática y el desarrollo del país. La presencia de esta Misión, como en anteriores ocasiones, puede jugar un papel muy positivo de acompañamiento en esa labor, y es, asimismo, prueba de la solidez de las relaciones entre la UE y Senegal”, ha afirmado Valenciano.
La misión se compone de un equipo central integrado por 9 expertos y un conjunto de más de 150 observadores, tanto de larga como de corta duración, que serán desplegados en el país en distintas fases, cubriendo todas las etapas del proceso electoral.