El Pleno de la Eurocámara ha aprobado este miércoles el presupuesto general de la Unión Europea para el ejercicio del año 2022, que incluye la propuesta del socialista Nacho Sánchez Amor de explorar la creación de una Escuela Diplomática Europea, en el marco de los proyectos que el Parlamento Europeo presenta a la Comisión para que se conviertan en programas permanentes de financiación de la UE. La novedosa iniciativa del eurodiputado podrá ser implementada por el Servicio Europeo de Acción Exterior a partir del próximo mes de enero de 2022.
El objetivo, ha apuntado el eurodiputado, es “explorar la creación de una escuela donde los diplomáticos de la UE se preparen desde un inicio y converjan en valores e intereses comunes de la UE, y que incluya la preparación para una posible entrada en el Servicio de Acción Exterior de la UE y en sus delegaciones”, con el fin de crear un Cuerpo Diplomático Europeo propio y una cultura diplomática europea.
Sánchez Amor ha subrayado, además, que la política exterior de la UE “es lo suficientemente madura como para tener sus propios instrumentos en materia de asuntos exteriores, derechos humanos, seguridad y defensa”, considerando así que la UE “debería iniciar un proceso de desvinculación en su uso de los instrumentos tradicionales de los Estados miembros a este respecto y seguir avanzando hacia unos instrumentos propios, especialmente en lo relativo a la diplomacia europea”. También ha destacado el papel de la cultura como una herramienta diplomática útil y una parte fundamental del poder blando de la UE. El eurodiputado considera, además, que la Nueva Bauhaus europea puede tener un rol fundamental como un nuevo instrumento de la diplomacia de la Unión.
Como impulsor de este proyecto pionero, el eurodiputado socialista ha mantenido diversas reuniones con diferentes actores interesados en la propuesta, entre ellas, con la rectora del Colegio de Europa, Federica Mogherini. Este viernes se reunirá con los directores de la Escuela de Gobernanza Transnacional en Florencia para abordar el proyecto.